Síntesis Histórica.
Calpulalpan viene del náhuatl calli que significa “casa” y dela terminación
pan que quiere decir “en” o “sobre”. De
ahí Calpulalpan se le conoce como: “Sobre o en la casa”. Se localiza a 200 kilómetros
de la ciudad de Puebla y pertenece a la cordillera franciscana (entre el estado
de Tlaxcala, estado de México y de Hidalgo). Al norte colinda con el estado de
Hidalgo, al sur con el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, al oriente
con los linderos de los municipios de Nanacamilpa y Lázaro Cárdenas y al
poniente con el estado de México.
El clima es semifrío- húmedo, con
lluvias en los meses de abril y septiembre. El paisaje está compuesto por
huejote, madroño, sabino blanco, tejocote, zapote blanco, capulín, trueno, álamo
blanco, casuarina y eucalipto.
Es una zona productiva de maíz,
frijol, avena, trigo, cebada, papa y alfalfa. La fauna silvestre cuenta con:
liebre, tuza, conejo, ratón de campo, codorniz, coyote, víbora de cascabel y
tlacuache.
Calpulalpan estuvo bajo la influencia
de los aztecas. En 1560 se consolidó como villa en el nombre de San Antonio
Calpulalpan. En 1874 fue incorporada al estado de Tlaxcala y para 1937 fue
elevada a la categoría de ciudad. Dentro de los personajes ilustres que
resultan están: Paciano Benítez y Francisco Hernández y Hernández.
Le región de Calpulalpan fue habitada
por los frailes franciscanos en 1525 y formó parte de la provincia del Santo
Evangelio dependiente del Arzobispado de Texcoco. En 1584 se construyó el
convento de San Simón y San Judas y se secularizó en 1764. En 1944 regresó la
orden franciscana. La Iglesia parroquial fue probablemente construida en 1608. El
patrono de la parroquia es San Antonio de Padua cuya fiesta se celebra el 13 de
junio.
El planta arquitectónica es de cruz
latina. La fachada de la iglesia presenta elementos de argamasa, con molduras y
rosas góticas que recorren el arco de la entrada; también ostenta don torres
con motivos barrocos del siglo XVIII y columnas salomónicas. El convento
conserva los soportes de madera tipo toscano y en sus corredores ocho capillas.
Y homacinas con pinturas que muestran a diferentes santos integrados a una
serie de motivos ornamentales del siglo XVIII.
Entre los franciscanos que primero
administraron los sacramentos se encuentran Fray Pedro de Torres, Fray Domingo
Duque y Fray Antonio Pardo, todos ellos antecesores del actual párroco Fray
Rodrigo Valdelamar Moreno.
La serie documental de padrones se
encuentran desde 1743 hasta 1899, es lo que permite realizar un estudio
significativo de la población parroquial y municipal. Los lugares registrados
en los padrones son: Calpulalpan, Cuaula, San Nicolás, Nancamilpa, Mazapa, San
Batolomé, San Cristóbal, Zoquiapan, Hazala, Calera, Santorum, San Felipe
Sotepec, San Mateo y Calera, entre otros.
El documento Padrones de 1790, indica
la forma en que éstos debían realizarse: nombre del jefe de la familia, casta,
lugar de nacimiento, edad, número de hijos y sexo, número de criados, la casta
y edad de éstos. Incluye además el número de tributarios y divisiones de
oficios. El censo era realizado por jueces y párrocos de cada pueblo.
En la serie documental de Providencias
se localizó un arancel donde se señalan los derechos parroquiales y
obvenciones. El pago de bautismos de españoles e indios de las haciendas ere de
un peso, para españoles e indios de las haciendas era de un peso y por indios 4
reales. Por los entierros para adultos si se sepultaban en las orillas 4 reales
y en el campanario 2 reales. Por las criaturas que se sepultaban en el interior
de los conventos, 3 pesos.
El edicto de 1787 referente a la legislación
de Refugiados señala que cualquier persona que solicitara asilo, se le
incorporaba en una cárcel segura y con alimentos. Contaba con 3 días para hacer
la averiguación de la causa y pasarla a la audiencia correspondiente. Si se
probaba que era un grave delito, el refugiado perdía su inmunidad y la
audiencia tenía un plazo de 10 años para aplicarle el castigo, ya sean trabajos
públicos, servicio de armas, destierro o multa.
Los casos de refugiados encontrados en
el archivo corresponden a los crímenes y tráfico de tabaco, y para ser juzgados
la justicia solicitaba que éstos fueran entregados.
Los documentos datan de 1576 a la
actualidad y están ubicados en 82 cajas archivadoras.
Los documentos de la parroquia de San
Antonio de Padua, en Tlaxcala, ofrecen un panorama histórico completo en las
áreas social, económico y religioso. Resulta importante el primer libro de
bautizados de 1605, porque está escrito en náhuatl, esto indica la presencia de
una población indígena y de castas: indios, españoles y mestizos. En el libro
de Defunciones de 1761 se registran mulatos, negros y chinos.
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